Cuando una pareja busca ayuda por un problema de infertilidad, se encuentra con un sin número de exámenes, tratamientos y opiniones, que hoy en día son parte del armamento para estudiar y tratar a una pareja infértil. Pese a que la idea de una cirugía puede ser atemorizante, la cirugía reproductiva es una de las opciones con las que actualmente contamos para lograr saber cual es la causa del problema y así poder realizar un tratamiento específico.

Hoy en día, la inmensa mayoría de cirugía reproductiva, se realizan bajo el concepto de cirugía de corta estancia, ya sea por vía laparoscopica o bien por vía histeroscopica. De hecho, de no ser por la reanastomosis tubarica post ligadura, casi la mayoría de los procedimientos son realizados por vía endoscópica. La cirugía sigue formando parte esencial  del tratamiento de infertilidad, un ejemplo de ello son aquellos casos en donde el útero tiene una forma alterada, ya sea por la presencia de miomas, pólipos, defectos congénitos o bien por cicatrices en su interior. La cirugía también es útil en caso en los cuales se desea revertir una ligadura de trompas. Cabe señalar que no toda cirugía de trompas es reversible, pero muchas lo son, y existe una probabilidad aceptable de lograr embarazo, en casos seleccionados y en pacientes menores de 37 años.

De igual manera podemos mencionar que, la cirugía, generalmente mejora las posibilidades de embarazo, en casos donde el útero presenta defectos, generalmente congénitos, o por la presencia de miomas, pólipos o adherencias. Como mencionamos anteriormente la mayoría de los procedimientos se pueden realizar por vía endoscópica, minimizando así, la posibilidad de adherencias y mejorando el tiempo de recuperación. Algunos de los procedimientos que se utilizan son:

  • Laparoscopia.  Se realiza como un procedimiento ambulatorio (no requiere de hospitalización) se lleva a acabo bajo anestesia general. Generalmente se realiza una incisión en la cicatriz umbilical (ombligo) de aproximadamente 1.5cms por donde se introduce una lente que sirve para visualizar todas las estructuras abdominales y pélvicas. En caso necesario se pueden hacer incisiones accesorias por donde se introducen pequeños instrumentos que nos ayudan durante la cirugía para establecer la causa del problema y de ameritarlo tratarlo, como pudiera ser la adherenciolisis (eliminación de las adherencias).
  • Histeroscopia.  Un pequeño lente es introducido a través de la vagina y el cuello del útero, para finalmente llegar a la cavidad uterina para así evaluar, su composición interna, la presencia o no de malformaciones congénitas, la presencia de pólipos o miomas. Al igual que la Laparoscopia se pueden introducir instrumentos que nos ayudan a tratar, en caso que lo existe, patologías del útero.
                      Dentro de los procedimientos que se incluyen en Cirugía Reproductiva están:
  • Tuboplastía (Cirugía en las Trompas de Falopio). Por bloqueos en la Trompas ya sea a lo largo de la misma o al final (Fimbria).
  • Reanastomosis Tubaria.  En pacientes con antecedente de ligadura de Trompas
  • Corrección de Malformaciones Congénitas. Estas se presentan durante el desarrollo embrionario y pueden estar presentes en útero, trompas de Falopio y/o vagina.
  • Adherenciolisis. Remoción de adherencias ya sea por procesos infecciosos y/o inflamatorios ej. :(enfermedades de transmisión sexual, endometriosis) o por cirugías previas.
  • Miomectomia. Resección de miomas (tumores de tejido muscular en el útero, por lo general benignos), aproximadamente el 30% de las pacientes tendrán miomas, lo que puede ocasionar abortos recurrentes, dolor y sangrado abundante.
  • Evaluación y resección de Tumores Ováricos. La presencia de quistes ováricos es muy frecuente en la edad reproductiva de las pacientes.
  • Evaluación y Resección de Endometriosis. Esta es una causa frecuente de infertilidad, hasta en un 40% de los casos las pacientes con infertilidad sufren de endometriosis.
¿Quienes Somos? | Servicios | Reproducción Asistida | Costos y Honorarios | Financiamiento | Glosario | FAQS | Contacto